jueves, 23 de junio de 2011

introduccion


       
El sistema hormonal es uno de los principales del organismo, ya que regula la mayoría de las funciones corporales
El desbalance de ese sistema trae diferentes afecciones de salud que pueden ir desde lo simple a lo complejo.


Es por ello necesario que tratemos de hacernos las evaluaciones pertinentes a fin de determinar sus funciones y cómo éstas se ajustan en nuestro organismo.
Muchas manifestaciones de salud y enfermedad dependen de este intrincado sistema.

               
      las  hormonas

Son producto de la secreción de glándulas. Estas, al ser transportadas por la circulación pueden excitar, inhibir o regular la actividad de diferentes órganos y sistemas.
Glándulas?  Si, las glándulas son órganos que producen secreción que puede verterse a través de la piel, saliva o a la sangre.
La regulación hormonal es una de las principales funciones del organismo y está a cargo de la hipófisis.

Y qué es la hipófisis?  Es un órgano de secreción interna, situado a nivel de la base del cráneo, en la porción llamada Silla Turca.
¿Qué se está complicando? No, esto es sencillo, solamente repasar el contenido tres veces y continuar con la próxima lección.

Las hormonas son unas sustancias 


Las hormonas son sustancias producidas por una glándula que son transportadas por la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo para informar a las células de aquello que deben realizar en cada momento.
Su función es regular el funcionamiento de los órganos para conseguir un perfecto equilibrio en nuestro organismo. Son responsables, entre otras funciones, de que nuestro cuerpo se mantenga a 37º C cuando la temperatura exterior desciende por debajo de los 0º C, de que la sangre no se diluya cuando bebemos agua o de que el ser humano produzca espermatozoides u óvulos cuando llega a la edad adulta.



Cada hormona tiene una función en concreto y en los órganos en los que actúan son responsables de estimular a las células para que produzcan determinadas sustancias, de acelerar o retardar el metabolismo o de favorecer el crecimiento y la especialización celular de diferentes partes del cuerpo. Un ejemplo de funcionamiento de una hormona sería el siguiente: cuando el cuerpo comienza a enfriarse, el tiroides, una glándula situada en el cuello, emite una señal de alerta y envía un mensaje al resto del cuerpo, liberando en la sangre grandes cantidades de una sustancia denominada tiroxina (una de las tres hormonas que produce esta glándula).




La tiroxina es transportada a todos los órganos, pero sólo algunos de ellos responden a esta llamada. Es el caso del hígado y los músculos, que comienzan a liberar energía en forma de calor. Actúa solamente en determinados órganos porque poseen receptores que la fijan. En el caso de la tiroxina, el cerebro no los tiene, por ejemplo, por eso es insensible a ella.
Las glándulas más importantes destinadas a la producción de hormonas (las denominadas de secreción interna) son el hipotálamo, la hipófosis, el tiroides, las suprarrenales, las reproductoras y el páncreas.
El hipotálamo, situado en la base del cerebro, regula y dirige la producción hormonal. Cuando recibe determinados estímulos nerviosos comienza a segregar sustancias a través de la sangre que llegan hasta las glándulas concretas que deben fabricar la hormona que se necesite en ese momento.

fucion de las hormonas

Las funciones de las hormonas son variadas y entre ellas destacan la acción que efectúan sobre todo el metabolismo, la acción de activación o inhibición que realizan sobre las enzimas, la acción morfogenética sobre el crecimiento, la acción dinámica sobre diversos órganos y, en general, la acción coordinada para mantener el equilibrio homeostáctico del animal. Otra característica de las hormonas es que son necesarias en cantidades mínimas.



Existe una estrecha interrelación entre el sistema hormonal y el nervioso, puesto que, en definitiva, la secreción de las hormonas está bajo control de los centros nerviosos, a través de varios mecanismos encadenados, unos de simple estimación nerviosa y otros de secreción.





LAS HORMONAS ANIMALES.
Control de la secreción hormonal.
El primer mecanismo desencadenante de la secreción hormonal lo constituyen los estímulos a que están sometidos los animales. De éstos, unos proceden del medio externo y otros del propio interior del organismo.


Ambos tipos de estímulos son captados por receptores sensoriales externos o internos y transformados en impulsos nerviosos. La diferencia es que, mientras la estimulación procedente del interior se integra en el hipotálamo, la estimulación externa llega a la corteza cerebral.


Ante la estimulación, el hipotálamo segrega los factores liberador es que, al llegar a la hipófisis, La inducen a producir hormonas. Las hormonas hipófisarias se denominan tróficas, puesto que, en vez de controlar por sí mismas una determinada función, estimulan a una glándula en doctrina para que segregue hormonas.


La presencia de hormonas en la circulación sanguínea determina que se inhiba su secreción a nivel de hipotálamo o de la hipofísis, lo que se denomina retroalimentación negativa. 








En la especie humana, lastre glándulas de secreción interna en estado adulto son la hipofísis, el tiroides, la paratiroides, el páncreas, las mucosas duodenal y gástrica, las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos.

Mecanismos de accion de las hormonas





Las hormonas tienen la característica de actuar sobre las células diana, que deben disponer de una serie de receptores específicos. Hay dos tipos de receptores celulares

resectores de  menbrana los usan las hormonas peptídicas.



Las hormonas peptídicas (1er mensajero) se fija a un receptor proteico que hay en la membrana de la célula, y estimula la actividad de otra proteína (unidad catalítica), que hace pasar el ATP (intracelular) a AMPT (2º mensajero),

que junto con el calcio intracelular, activa la encima proteina quinasa (responsable de producir la fosforilacion de las proteínas de la célula, que produce una acción biológica determinada).




Esta es la teoría o hipótesis de 2º mensajero o de Sutherland.

Mecanismo de rregulacion de la secrecion hormonal

Existen dos formas diferentes mediante las que un mensaje puede ser transmitido de una hormona a la célula efectora. Las hormonas lipofílicas entran a la célula y ejercen su efecto, en la mayoría de los casos, sobre el núcleo, mientras que las hormonas hidrofílicas actúan en la membrana celular.

Las hormonas lipofílicas, que incluyen a los esteroides, tiroxina y retinoides, cruzan la membrana plasmática y se unen a receptores específicos dentro de la célula efectora.
El complejo hormona-receptor ejerce, luego, su efecto sobre la transcripción de genes específicos en el núcleo (control transcripcional).

El aumento o disminución de la síntesis de mARN específicos lleva a una alteración en la cantidad de las proteínas correspondientes. Esto dispara una respuesta celular.

Las hormonas hidrofílicas, que involucran a hormonas derivadas de aminoácidos, peptídicas y proteohormonas, se unen a receptores específicos en el exterior de la membrana celular.

Esto dispara la síntesis de los llamados segundos mensajeros dentro de la célula. Son estos segundos mensajeros los que llevarán a cabo la respuesta celular a la acción hormonal.

jueves, 16 de junio de 2011

Tejidos efectores o blancos





El nivel hormonal en la sangre se ajusta continuamente a la intensidad de la función regulada por la hormona y es, por lo tanto, fluctuante.






Esto se obtiene a través de mecanismos de autorregulación (véase Teoría de Control) del tipo de retroalimentación (leed back) positivo o negativo, en que la función regulada modifica en forma retrógrada la secreción del factor regulador.


En el sistema endocrino el tipo más simple de retroalimentación es aquel en que la función regulada inhibe (retroalimentación negativa) directamente la secreción de la hormona reguladora


. Tales son, por ejemplo, los casos de la relación funcional insulina - glucemia , glucagón - glucemia, hormona paratiroidea - calcemia, tirocalcetonina - calcemia.




En la figura 90 se presenta esquemáticamente el mecanismo de autorregulación negativa insulina D glucemia.


La insulina estimula la entrada de glucosa desde el espacio extracelular al interior de la célula, lo que produce una disminución de la concentración de glucosa en el espacio intersticial y ulteriormente en la sangre.


La disminución del nivel glucémico, a su vez, inhibe la secreción de insulina.


Puede observarse que el aumento del nivel glucémico, producido por la ingestión de alimentos, estimula las células ß de los islotes de Langerhans en el páncreas e induce la secreción de insulina, que disminuye el nivel de la glucosa en la sangre. El mecanismo recién descrito entra así periódicamente en acción.
Fig. 90. Regulación de la secreción de insulina por retroalimentación negativa a través de la función regulada.
Otra modalidad, más compleja, de autorregulación negativa se efectúa con participación del sistema hipotálamo-hipofisiario, como sucede con la glándula tiroides, la corteza adrenal y las gónadas.




En estos casos, la secreción de la hormona está regulada mediante hormonas llamadas trofinas (tirotrofina, corticotrofina, gonadotrofina), provenientes de la hipófisis anterior, las cuales estimulan la secreción de las respectivas glándulas.


En el hipotálamo existen, a su vez, grupos neuronales (núcleos) que secretan polipéptidos llamados liberadores o releasing factors (RF), los cuales al llegar al lóbulo anterior de la , hipófisis, estimulan la secreción de las respectivas trofinas.


Las trofinas hipofisiarias estimulan sus glándulas efectoras y elevan el nivel sanguíneo de las hormonas correspondientes.


El incremento de éstas, actúa, a su vez, sobre el sistema hipotálamo-hipófisis, inhibiendo la secreción de los factores liberadores y consecuentemente la de las trofinas.






Otros estímulos pueden activar la secreción de algunas hormonas. Por ejemplo, el frío aumenta la secreción de las hormonas tiroideas y el stress la del cortisol.


Estos estímulos actúan a través del sistema nervioso central sobre el hipotálamo, induciendo el aumento de la secreción del respectivo factor liberador.

transporte metavolismo y escrecion de las hormonas

                     Dentro del sistema glandular-hormonal el eje tiroideo es muy proclive a sufrir interacciones con una gran variedad de drogas y sustancias naturalesDentro del sistema glandular-hormonal el eje tiroideo es muy proclive a sufrir interacciones con una gran var








                         La interacción entre distintos fármacos y el sistema glandular hormonal, es un hecho muy frecuente en la práctica diaria. Como ejemplo cabe mencionar que una de las causas más frecuentes de aumento de prolactina es aquella inducida por fármacos.






       Dentro del sistema glandular-hormonal el eje tiroideo es muy proclive a sufrir interacciones con una gran variedad de drogas y sustancias naturales, lo que puede tener lugar en cualquiera de los aspectos de la fisiología tiroidea comprometiendo:




metabolismo y excreción de las hormonas tiroideas.


Es importante considerar estas situaciones para evitar fracasos terapéuticos, diagnósticos falaces y tratamientos innecesarios.

caracter quimico de las hormonas

CLASIFICACION QUIMICA DE LAS HORMONAS
Las hormonas pertenecen a tres grupos de compuestos: esteroides, polipéptidos y derivados de ácidos aminados.

METABOLISMO HORMONAL
Aquellas hormonas que pertenecen al grupo de las proteínas o polipéptidos incluyen las hormonas producidas por la hipófisis anterior, paratiroides, placenta y páncreas. En el grupo de esteroides se encuentran las hormonas de la corteza suprarrenal y las gónadas. Las aminas son producidas por la médula suprarrenal y el tiroides.
LA SÍNTESIS DE HORMONAS
Tiene lugar en el interior de las células y, en la mayoría de los casos, el producto se almacena en su interior hasta que es liberado en la sangre. Sin embargo, el tiroides y los ovarios contienen zonas especiales para el almacenamiento de hormonas.



REGULACIÓN DE LA SECRECION HORMONAL
Mediante estimulación del sistema nervioso, hormonas trópicas, liberación de hormonas trópicas y hormonas inhibidoras de la liberación, mecanismos de retroalimentación negativa.


FACTORES DE LIBERACION DE HORMONAS, Y FACTORES INHIBITORES DE LIBERACION.
La regulación de la secreción hormonal, especialmente de las hormonas trópicas producida por la hipófisis anterior o adenohipòfisis involucra al sistema nervioso.


La secreción de estas hormonas trópicas es estimulada por substancias neurohumurales formadas en el hipotálamo (en unidades del sistema nervioso funcional llamadas núcleos) y luego liberadas a la sangre (sistema hipòfisiario portal) y llevadas hasta la adenohipòfisis.




(La comunicación entre el hipotálamo y la adenohipòfisis se lleva a cabo por medio de células nerviosas y luego por el sistema sanguíneo portal, en tanto que la comunicación entre el hipotálamo y la neurohipòfisis, o hipófisis posterior, ocurre por medio de células nerviosas solamente).


Estas substancias neurohumorales, pèptidas por su naturaleza y que se ajustan a la definición de hormonas, se conocen ahora como factores de liberación, y entre ellas se han reconocido algunos factores que inhiben la liberación.



FACTORES HIPOTALAMICOS ABREVIATURAS
  • Tirotropina (TSH)- hormona de liberación ----------------------TRH o TRF
  • Corticotropina (ACTH)-hormona de -------------------------------CRH o CRF liberación.
  • Hormona estimulante del folículo ---------------------------------(FSH)- FSH-RH o
Hormona de liberación.----------------------------------------------- FSH-RH

  • Hormona luteinizante (LH)-hormona de LH-RH o
Liberación. -----------------------------------------------------------------LH- RF
  • Prolactina (P)- hormona de liberación. --------------------------PRH o PRF
  • Prolactina (p)-hormona inhibidora de liberación. -------------PRIH o PIF
  • Hormona del crecimiento (GH)-hormona de GH-RH o
Liberación. -----------------------------------------------------------------GH-RF
  • Hormona del crecimiento (GH)-hormona GH-RIH o

    Inhibidora de liberación. -----------------------------------------------GIF.
    La actividad del hipotálamo puede recibir la influencia de estímulos que lleguen al sistema nervioso central, el sistema nervioso ejerce en cierta medida algún control sobre la secreción de estas hormonas.

    Así opera un delicado sistema de comprobaciones y balances, para regular la producción de estas hormonas. Que a su vez gobiernan muchas otras reacciones metabólicas importantes.