jueves, 23 de junio de 2011


Las hormonas son unas sustancias 


Las hormonas son sustancias producidas por una glándula que son transportadas por la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo para informar a las células de aquello que deben realizar en cada momento.
Su función es regular el funcionamiento de los órganos para conseguir un perfecto equilibrio en nuestro organismo. Son responsables, entre otras funciones, de que nuestro cuerpo se mantenga a 37º C cuando la temperatura exterior desciende por debajo de los 0º C, de que la sangre no se diluya cuando bebemos agua o de que el ser humano produzca espermatozoides u óvulos cuando llega a la edad adulta.



Cada hormona tiene una función en concreto y en los órganos en los que actúan son responsables de estimular a las células para que produzcan determinadas sustancias, de acelerar o retardar el metabolismo o de favorecer el crecimiento y la especialización celular de diferentes partes del cuerpo. Un ejemplo de funcionamiento de una hormona sería el siguiente: cuando el cuerpo comienza a enfriarse, el tiroides, una glándula situada en el cuello, emite una señal de alerta y envía un mensaje al resto del cuerpo, liberando en la sangre grandes cantidades de una sustancia denominada tiroxina (una de las tres hormonas que produce esta glándula).




La tiroxina es transportada a todos los órganos, pero sólo algunos de ellos responden a esta llamada. Es el caso del hígado y los músculos, que comienzan a liberar energía en forma de calor. Actúa solamente en determinados órganos porque poseen receptores que la fijan. En el caso de la tiroxina, el cerebro no los tiene, por ejemplo, por eso es insensible a ella.
Las glándulas más importantes destinadas a la producción de hormonas (las denominadas de secreción interna) son el hipotálamo, la hipófosis, el tiroides, las suprarrenales, las reproductoras y el páncreas.
El hipotálamo, situado en la base del cerebro, regula y dirige la producción hormonal. Cuando recibe determinados estímulos nerviosos comienza a segregar sustancias a través de la sangre que llegan hasta las glándulas concretas que deben fabricar la hormona que se necesite en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario